miércoles, 23 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 4

Derechos y Obligaciones


En muchos lugares del mundo, su situación es crítica por las condiciones sociales inadecuadas, catástrofes naturales, conflictos armados, explotación, analfabetismo, hambruna y discapacidad...

Los derechos de los niños son de todas las personas que tienen menos de dieciocho años. No importa su raza, su color o su religión; en qué país vivan, ni con quién vivan; no importa si son pobres o ricos; no importa en qué idioma hablen o en qué religión crean...

El mundo de los adultos debe cuidar de ellos, defender sus derechos y ayudarles a desarrollar sus aptitudes y para eso hay que recordar que los derechos de los niños son...

·                                                         Vivir en una familia que los cuide, los alimente y les dé cariño.

·                                                         Tener una casa digna.

·                                                         Tener una nacionalidad.

·                                                         Descansar, jugar y divertirte sanamente.

·                                                         Decir, con respeto, lo que piensa, lo que siente y lo que le preocupa.

·                                                         Tener un nombre y un apellido que los distinga de los demás

·                                                         Ir a la escuela y recibir una educación.

·                                                         Hacer amistades con otros niños y niñas.

·                                                         Hablar el idioma, tener las costumbres y practicar la religión de sus padres.

·                                                         Si es discapacitado, tiene derecho a recibir una educación y cuidados especiales.


·                              Nadie tiene derecho a maltratar su cuerpo ni sus sentimientos



 OBLIGACIONES


·                     Respetar a sus padres, maestros y a todas las personas.

·                     Tener buena conducta en la escuela y en la casa.

·                     Hablar siempre con la verdad y cumplir con lo que prometido.

·                     Respetar y cuidar el medio ambiente.

·                     Respetar su cuerpo, su pensamiento y sus sentimientos y finalmente

·                     Respetar las opiniones y costumbres de los demás y algo muy importante respetar su patria.

DERECHO:
 Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuyas bases son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. El estudio del concepto del derecho lo realiza una de las ramas de la filosofia del derecho.
Obligación:
Es todo vinculo jurídico abstracto, todo nexo, que existe entre dos sujetos, uno llamado deudor o sujeto pasivo que debe cumplir con dar, hacer o no hacer algo en provecho, beneficio o para satisfacer los intereses del otro sujeto llamado acreedor o sujeto activo, que tiene el derecho o la facultad de exigir el cumplimiento de dicha prestación.

En un sentido muy amplio son las dos caras de la misma moneda...

Derecho es la facultad de exigir de otras personas (el Estado, los particulares, la sociedad en general, etc., dependiendo de la clase de derecho) la observancia de cierta conducta (dar, hacer o no hacer algo), de conformidad con una norma jurídica (ley, reglamento, sentencia, contrato, etc.)

Obligación es el deber que tienen las otras personas (el Estado, los particulares, la sociedad en general, etc., dependiendo de la clase de obligación) de observar hacia tí ciertas conductas de acuerdo a una norma jurídica establecida (ley, reglamento, sentencia, contrato, etc.). 

Por ejemplo, cuando tú vas a la tienda y compras un dulce, al pagar el precio tú tienes el derecho de exigir que te den el dulce que pagaste y el vendedor tiene la obligación de dártelo. 

Los hijos, por ejemplo, tienen el derecho de exigir de los padres los alimentos y la ley obliga a los padres a proporcionárselos. 

En la Constitución Política mexicana, existen una serie de garantías individuales que se imponen como derechos de los individuos frente a la autoridad. Esta última tiene, así, la obligación de respetarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario